EL KRAUSISMO EN ESPAÑA
El doctor Lluria reimprimió
el discurso que en 1897 D. Santiago Ramón y Cajal, Nóbel de Medicina en 1906,
pronunció a su ingreso en la Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cajal se refiere a la manera de “discurrir de pitagóricos y platonianos” y a
los “modernos Descartes, Ficthe, Krause y Hegel” (Ramón y Cajal,1986,p.15).
¿Quiénes eran estos referentes que tanta decisión tuvieron sobre los trabajos
de nuestros pensadores, investigadores y hombres de ciencia de la segunda mitad
del siglo XIX en España?. España, un país al sur de Europa con tres cuartas
partes de su población analfabeta, donde la educación académica era privilegio
de unos pocos afortunados y con la Iglesia ejerciendo un férreo control sobre
las Instituciones Académicas.
En 1868 la sociedad cultural
española estaba anclada en un pensamiento oficial integrista que abolía entre
otros el derecho de libertad de cátedra, es decir el derecho fundamental a
ejercer la docencia en Educación Superior, a poder debatir y enseñar sin
someterse a ninguna doctrina instituida(
Reboredo, 2008) y cuyo enemigo acérrimo es el autoritarismo. Aparecen en
diferentes países una serie de nuevas corrientes pedagógicas, en EEUU las
escuelas Parker, Dalton y Putney, La Telegraph House que fundara Bertand
Russell o la de María Montessori en Italia. En España y como experimento
anterior a esos movimientos, se desarrolla una nueva corriente pedagógica
inspirada en la filosofía del filósofo alemán K.C.L. Krause y cuyo primer seguidor
en nuestro país fue Julián Sanz el Río. Su discurso de investidura como
catedrático en 1854 en la Universidad Central de Madrid marca el inicio del
movimiento krausista en España y con una intención firme sobre preceptos en cuestiones religiosas
(antidogmáticos), ético-humanísticas, filosóficas (concepción
armonicista),pedagógicas y universalistas.
Unos cuantos catedráticos
entre los que se encontraban Giner de los Rios, Salmerón y Azcárate , entre
otros, se opusieron al Ministerio de Fomento defendiendo la libertad de
enseñanza, la libertad de cátedra, la inviolabilidad de conciencia científica y
negando entre otras cuestiones los dogmas oficiales en materia religiosa o
política. En 1876 y como consecuencia de esta inquietud basada idealmente en el
proyecto filosófico krausista, nace un establecimiento educativo privado laico,
al margen del Estado que comienza en Educación Universitaria extendiéndose a
continuación a las enseñanzas Primaria y Secundaria: La Institución Libre de Enseñanza (en lo sucesivo ILE). Con un deseo
de que los poderes políticos emprendieran una serie de reformas jurídicas,
educativas y sociales, con la creación de organismos estatales como el Museo
Pedagógico Nacional o la Junta para la ampliación de Estudios e investigaciones
Científicas (precursor de alguna manera del Proyecto Erasmus) o la Residencia
de Estudiantes entre otros.
La ILE contaba con un elenco
de colaboradores extranjeros y nacionales que redactaban el Boletín de La
Institución Libre de Enseñanza (en lo sucesivo BILE) como Bertrand Russel, Miguel de Unamuno, María de
Montessori, Leon Tolstoi, o el citado
Santiago Ramón y Cajal. A los cuatro meses de la fundación de
la ILE comienza la publicación de la revista, en ese primer número en el
artículo 15 de sus estatutos se declara su independencia política, religiosa y
filosófica, se proclama el principio de indagación científica y su exposición
como apunta el art. 15 de sus estatutos:
La Institución Libre de
Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión
religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan solo el
principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente
independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra
autoridad que la de la propia conciencia del Profesor, único responsable de sus
doctrinas. (BILE, 1931)
La revista o el
BILE se ocupaba de temas referentes a la educación, economía, política de aquel
momento concreto, es a partir de 1889 que su contenido se estructura en tres
secciones permanentes: Enciclopedia, Pedagogía e Institución. La publicación
quedó interrumpida en 1936 con el comienzo de la Guerra Civil Española, aunque
se continuó editando desde el exilio mexicano hasta su legalización en
democracia en 1977.
En 1910 siendo
director de la ILE Ramón Menéndez Pidal, Alberto Jiménez Fraud funda un centro
producto directo de las ideas krausistas iniciadas por Giner de los Rios. Aquel
centro contó en inicio con quince alumnos con la idea de fomentar el
intercambio artístico y científico, la convivencia Era la Residencia de Estudiantes, entre sus paredes creció la amistad de
L. Buñuel, F.García lorca y Salvador Dalí miembros destacados de aquella primera
generación de la cultura española del s. XX. Años más tarde la Residencia dará
lugar al conocido Colegio Mayor Cisneros cuya bilioteca alberga en la
actualidad 2300 libros de los 16.000 ejemplares de la Antigua Residencia de
Estudiantes (Ortega Dolz, 2011).
La repercusión del movimiento krausista sobre la pedagogía fue
determinante para el impulso y la renovación de la educación en España,
principalmente a través de la ILE y al movimiento cultural de la generación del
98, aquel grupo de escritores españoles afectados por la crisis moral, política
y social que sufriera España después de la Guerra en 1898 contra EEUU y la
consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas. El grupo se inicia con
Baroja, Azorín y Maeztu, más tarde J. Ortega y Gasset , Valle Inclán, Unamuno,
J. Ramón Jiménez, Julián Marías…
El primer tercio del siglo XX fue
de inestabilidad política debido a la sucesión en un breve periodo de tiempo de
diferentes gobiernos, pero hubo logros como la formacion del Ministerio de
Instrucción Pública y BBAA en 1900 o que el Estado asumiera los salarios de los
maestros en 1902. El sistema educativo sufrió un cambio lento pero positivo
como la Cátedra de Pedagogía en el curso 1904-1905 y el nacimiento del
Instituto- Escuela en 1918.
Referencias bibliográficas
-
BILE (1931), Recuperado en 30 de octubre, 2014 en http://www.fundacionginer.org/boletin/boletin.htm
-
Ortega Dolz P. (2011): El “corazón” de la Residencia de estudiantes, El Pais. Recuperado
en 30 de octubre, 2014, en http://elpais.com/diario/2011/03/29/madrid/1301397854_850215.html29/03/2011
-
Ramón y
Cajal, S. (1986): Los tónicos de la voluntad.
Madrid:Editorial Espasa Calpe (Ed.
Orig. 1941)
-
Reboredo
D. (2008): El sueño krausista y la
Institucion libre de enseñanza, Diario Vasco. Recuperado el 1 de noviembre,
2014, en http://www.diariovasco.com/prensa/20061028/opinion/sueno-krausista-institucion-libre_20061028.html
krausismo en EspañaA1_pilar_roche
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4/11/2014
Asignatura: CFD
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